Gases

Hay un gran número de enfermedades gastrointestinales que afectan a los conejos,  Diarrea,  estasis intestinal o bolas de pelo son los más frecuentes. Muchos de los problemas digestivos están sobre todo relacionados con la dieta.

¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO DIGESTIVO DE LOS CONEJOS?

Los conejos son hervíboros, poseen un aparato digestivo perfectamente adaptado a la digestión de dietas ricas en fibra. Su estómago es muy grande, sirviendo de reservorio de alimentos. 

El alimento pasa al estómago a través del esófago, luego pasa al intestino delgado. De allí pasa al ciego donde es retenido por bastante tiempo. El ciego actúa como una cámara de fermentación. 

Luego de pasar unas 12hrs en el ciego pasan al intestino grueso formando bolitas para luego rápidamente llegar al ano.


¿QUÉ LES CAUSA GASES?

Pueden ser causados por una dieta inadecuada, altos contenidos de carbohidratos y cantidades reducidas de fibra. Sí, las dietas que contienen altos porcentajes de carbohidratos pueden causar alguna alteración en el sistema digestivo. 

También el estrés, dolor o miedo pueden reducir el movimiento intestinal y conducir al acumulo de pelos y a la formación de bolas de pelos. Por tanto, a la acumulación de gases.

Cualquier cambio brusco en la dieta del conejo puede ocasionar trastornos en la motilidad gastrointestinal. Por eso, para cualquier cambio de dieta o introducción de un nuevo alimento recomendamos la regla de los tres días.

Una buena motilidad intestinal es fundamental para la buena digestión de los alimentos, absorción del agua y electrolitos y para el buen mantenimiento de una flora intestinal saludable.

SÍNTOMAS DE UN CONEJO CON GASES GASTROINTESTINALES

– Apatía

– Desinterés por la comida

– Rechina sus dientes

– Se sienta en posiciones extrañas

– Ojos prácticamente cerrados

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Acudir al veterinario inmediatamente, en el lapso de espera puedes intentar estos masajes recomendados para conejos con gases.