Cirugía de esterilización

¿QUÉ ES? ¿DEBEMOS HACERLO?

Básicamente es la privación de la facultad de reproducción natural a una persona o un animal. Y SÍ, debemos hacerlo, un conejo esterilizado tiene una vida más larga y sana.

El primer beneficio es que el riesgo de cáncer e infecciones del aparato reproductor se reduce en gran medida, por lo tanto nuestro amigo tendría una vida sana y felíz.

El segundo lugar, la higiene y el comportamiento se convierten en una tarea más fácil cuando el conejo está castrado. Aprenderán a usar su bandeja sanitaria con más seguridad y dejarán de hacer rocíos de orine para marcar territorio.

Otra ventaja de castrar al conejo es que el orine deja de tener ese olor tan fuerte.

¿CUÁNDO DEBEMOS HACERLO?

Conejos

Lo recomendado es hacerlo cuando tienen entre 3 y 5 meses de edad, debemos tener en cuenta que su peso supere 1kg y que sus testículos hayan bajado.

Conejas

En ellas generalmente entre los 6 y 8 meses, cuando su aparato reproductor esté completamente desarrollado

La cirugía de esterilización es un proceso muy largo, el conejo no puede estar solo en el proceso de recuperación, si estás pensando en esterilizarlo debes tener tiempo disponible (alrededor de una semana) para sus cuidados.

PRE-OPERATORIO

Lo primero que debemos hacer es recurrir con nuestro veterinario de exóticos y realizar una revisión general, también un exámen de sangre para evaluar el estado de salud del conejo y de esta manera asegurarnos de que puede soportar un procedimiento quirúrgico.

Asegúrate que:

  • El veterinario esté capacitado para realizar este procedimiento.
  • El tipo de anestesia sea inhalada ( ya que tiene menos complicaciones).
  • El lugar donde será operado cuente con todos los equipos en caso de una emergencia.

DURANTE LA CIRUGÍA

El proceso puede ser muy variante, normalmente en machos suele ser más corto y sencillo. Lo normal sería una espera entre 45 minutos y 1 hora.

POST- OPERATORIO

El conejo suele salir con un ánimo muy bajo de quirófano, ¡no te asustes!, acaba de pasar por algo muy difícil.

Asegúrate qué:

  • Cubrirlo bien con una cobija, luego de salir del quirófano suelen tener sensación de frío.
  • Dale mucho amor, lo necesita.
  • Antes de irnos a casa tener los medicamentos e implementos que necesitará para su recuperación.

¿QUÉ IMPLEMENTOS VOY A NECESITAR?

  • Guantes
  • Gasa
  • Algún antiséptico.
  • Medicamentos para el dolor y antibióticos (los que recomiende el veterinario)
  • Jeringas
  • Chuches (nos servirán como premio después de cada limpieza)

RECUPERACIÓN EN CASA

En muchos casos el conejo puede estar muy tranquilo y en otros no tanto, lo que sí sucederá es que estará enojado, ¡sí! y va a expresarlo (se acuesta con su colita hacía a ti, no quiere que estés cerca ni que lo toques, no recibe comida de tu mano), es algo temporal, se le pasará.

El conejo no debe pasar más de 24 horas sin comer ni hacer bolitas.

En este caso, podemos ofrecerle los vegetales que más le gusten, mezclado con alguna fruta para hacerlo más atractivo. También ofrecer alguna papilla alta en fibra, click aquí para ver idea de una papilla casera.

Si el conejo no quiere ingerir ningún tipo de alimento nos tocaría obligarlo :(, lo sé, es triste, pero debemos hacerlo por su bien. Para esto podemos colocar en la licuadora algunos vegetales y un trozo de fruta, adicional un poco de Critical Care (el empaque de la imagen arriba), esta mezcla debe quedar un tanto acuosa para poder llevarlo a una jeringa, así le daremos al conejo cada 4 horas (o según indique el veterinario).

También es muy importante cuidar que el conejo no se moleste ni se quite los puntos, en este caso te dejo un enlace donde encontrarás cómo hacer una media post-operatoria casera, la cual ayudará a la protección de la herida hasta que esté completamente sana.

En este proceso de recuperación en casa es muy importante que la comunicación con el veterinario sea constante, así poder evaluar si todo marcha bien.

Es un proceso muy difícil y largo, pero un conejo esterilizado tendrá una vida más sana y feliz.