Alimentación

Los conejos son animales herbívoros, se alimentan principalmente con plantas o hierbas ya que tienen un sistema digestivo diseñado para procesar el alto contenido de fibras, su alimentación debe estar compuesta por:

* Heno fresco, concentrado de buena calidad, vegetales frescos, agua limpia.

Su dieta debe estar basada principalmente por el HENO, por tener un alto contenido de fibra los ayuda con su salud intestinal y a desgastar sus dientes, debe estar disponible las 24 horas del día.

Igual que el heno, las verduras o vegetales forman parte importante en su alimentación ya que aportan nutrientes adicionales, así como diferentes texturas y sabores.

¿QUÉ DEBE COMER UN CONEJO ANTES DE LOS 4 MESES?

Un conejo menor a 4 meses que ya no toma leche materna, debe tener una alimentación alta en calcio y fibra, su dieta debe estar conformada por: heno, concentrado (de buena calidad), agua y heno de alfalfa (pueden ser cubos). 

El alfalfa tiene alto contenido de calcio que le ayudará en esa etapa de desarrollo y crecimiento.

¿CÓMO Y CUÁNDO INICIAR LA ALIMENTACIÓN CON VEGETALES?

El consumo de vegetales y frutas inicia aproximadamente a los 4 meses de vida del conejito y una cantidad aproximada sería de 100 gramos o 1 taza por cada kilogramo de peso del conejo al día.

Es muy importante saber, que antes de iniciar un alimento nuevo debe seguir algunas recomendaciones:

Regla de los 3 días

Consiste en ofrecer los nuevos alimentos progresivamente y en pequeñas cantidades, para observar como reacciona el conejo al nuevo alimento.

Día 1

Ofrecemos una pequeña cantidad del vegetal que vamos a introducir, ejemplo, rúgula.

Día 2

Si el día anterior no hubo ningún cambio, aumentamos un poco la cantidad del mismo vegetal.

Día 3

Si el día anterior no hubo ningún cambio, aumentamos la cantidad del mismo vegetal.

Pasados estos 3 días sin problemas ni cambios estomacales en el conejito, sabremos que este alimento podrá formar parte de su dieta.

¿PUEDEN COMER FRUTAS?

En cuanto a frutas, debemos tener en cuenta que estas tienen un alto contenido de azúcar por lo cual deben comerla en pequeñas cantidades, la sobrealimentación de las frutas puede provocar aumento de peso o malestares gastrointestinales.

La fruta no debe ser algo frecuente en su dieta, un pequeño trozo una vez a la semana estaría bien.

¿CONCENTRADO PARA CONEJOS?

Otro complemento alimenticio de los conejos es el concentrado, este debe ser alto en fibra y cumplir con ciertas características. Este NO debe ser su fuente principal de alimento.

El concentrado debe contener:

fibra          —–        MÍNIMO 18%

calcio        —–        0,5% y 1%

proteína    —–        15% y 16%

grasa        —–        1% y 3%

vitaminas A D E 

De este se puede ofrecer una cucharada por cada kilogramo de peso del conejo (30-40 gramos al día).

¿QUÉ HACER SI DECIDO NO OFRECER EL CONCENTRADO?

Cuando se alimenta con poco (o nada) de concentrado, se debe reemplazar el valor nutricional sin las calorías, lo que se hace aumentando las verduras. Además, se debe ofrecer una cantidad generosa de heno durante todo el día.

HIERBAS Y FLORES QUE PUEDEN COMER:

– Apio

– Diente de león

– Hierbabuena

– Hojas de ortiga

– Eneldo

– Hinojo

– Menta

– Malva

– Hibisco

– Caléndula

– Manzanilla

– Rosas

 

ALIMENTOS QUE CAUSAN DAÑOS GASTROINTESTINALES

Los tipos de alimentos más comunes que causan estragos en el tracto gastrointestinal del conejo son aquellos que tienen un alto contenido de almidón y azúcares, ejemplo: frijoles, guisantes, etc.

Existe una serie de vegetales que pueden ocasionar gases estomacales, como el brócoli y las coles.

También pueden ser ocasionados por el consumo de alguna fruta o vegetal muy maduro.

ALIMENTOS TÓXICOS

Algunos alimentos pueden ser tóxicos para los animales, aunque a nosotros nos parezcan inofensivos porque formen parte de nuestra alimentación. Es importante tener conocimiento sobre esto; en este caso te nombramos algunos alimentos que son peligrosos para los conejos:

Una alimentación adecuada no evitará enfermedades, pero ayuda mucho a prevenirlas, la mayor causa de sobrecrecimiento dental es debido a las dietas inadecuadas.